sábado, 20 de octubre de 2012

Clase 6: (Retorica de la imagen: Durand)

RETÓRICA DE LA IMAGEN: DURAND

1. BUSCAR EJEMPLOS DE APLICACIONES RETÓRICAS.

ADJUNCIÓN, repeticion y similitud de contenido: comparación





SUPRESIÓN: elipsis





SUSTITUCIÓN: hipérbole y alusión





INTERCAMBIO






sábado, 13 de octubre de 2012

Clase 5 (Sintaxis visual)


PRACTICO SEGUNDA PARTE

1.Realizar tres composiciones aplicando:
   Repetición, Alternación, Alteración

Repetición: 


Alternación:




Alteración de un elemento de repetición:




Simetría Axial de un eje:


de dos eje:

Simetría radial:

La regla de los tercios:
La conocida Regla de los Tercios deriva de la Sección Áurea, que establece la división del rectángulo en partes proporcionales, agradables a la vista y consecuentemente de la imagen que contenga, y es seguramente la regla de composición más conocida y válida tanto para la fotografía como para la pintura y el resto de las artes.
Dividiendo la fotografía en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención.










Clase 4: (Elíseo Verón)


PRACTICO ELÍSEO VERÓN

1. buscar ejemplos y explicar la teoría de la semiosis social en base a un ejemplo publicitario.

Veròn elabora su teoría en el estudio de los discursos y analiza como estos discursos funcionan dentro de una sociedad, estos discursos sociales son textos, no tomado como una unidad independiente, sino como una materialidad que permanece presente en la sociedad, como una red de mensajes que van generando un discurso.
Verón expresa que leer un texto tomando la noción de discurso implica relacionarlo con otros discursos, no como una unidad autónoma sino como un sistema de operaciones discursivas.
Según teoriza Verón la producción social de los discursos aborda lecturas que permiten describir y dar cuenta del proceso de producción y de reconocimiento, estas gramáticas, como el autor las denomina de producción y de reconocimiento forman parte del proceso de circulación para un determinado discurso y es a su vez producido socialmente.
dentro de la gramática de producción se encuentran las huellas que han dejado en el texto como propiedades del discurso; huellas de valoración, de interpretación, ideológicas de quien produce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue escrito, por otro lado no se puede describir ni explicar un proceso significante, sin explicar sus condiciones sociales productivas.



Descripción:

En la campaña Axe se visualiza un fondo de color negro, sobresaliendo en el centro, la imagen de dos mujeres, ocupando el mayor espacio de la gráfica, se observa una superpocicion de imagenes en color rojo y celeste, finalizando la imagen hay una franja color negro con tres mensajes en diferentes colores, la segunda leyenda YOUNG & MATURE en celeste y rojo y el resto de los dos mensajes en color blanco, por ultimo en los costados se encuentran los dos productos de la campaña en color celeste y rojo.

Análisis del texto lingüístico:

podemos encontrar en la parte inferior de la imagen, tres tipos de tipografías, la primera aparece en letra color blanca " nuevos axe", la segunda con un tamaño mayor "Young&Mature" (joven & madura)  y la ultima leyenda con un tamaño mas pequeño que las dos primeras con signos de interrogación; para que edad estas hoy?.

Análisis del mensaje:

En el discurso del texto, en el caso de esta campaña publicitaria se puede reconocer las huellas de producción, por un lado la campaña va dirigida a un publico masculino, esto se puede observar en como esta representada la imagen de las dos mujeres, con diversas poses con una estética sensual y en los costados las imagenes de la nueva colección de los dos productos, los colores nos da la ilusión de un producto actual y de estilo.
se observa de los tres mensajes de la franja negra, que los dos últimos mensajes hacen referencia a los diferentes discursos entre relaciones amorosas en la edad, relacionado con un discurso actual instaurado ya en los medios de comunicación como el grito de la ultima moda, por ejemplo en los tiempos actuales cada vez es mas común encontrar parejas que cuentan al menos con mas de diez años de diferencia, otro ejemplo son las confesiones de actores y celebritis que a través de los medios expresan sus diferentes historias amorosas en los que se marca siempre la diferencia de edad. 
por otro lado es evidente que mas haya que la imagen y el lanzamiento de dos envases sean cautivar a diferentes mujeres , el tono resulta machista y hasta agresivo por ejemplo en la frase: "Para que edad estas hoy? " como si la  mujer fuera un objeto al cual el hombre puede elegir en cualquier momento.
Dentro de la gramática de producción se puede decir que esta campaña publicitaria por el tipo de diseño y la calidad de imagen es moderna, en comparación si fuese publicada en otra época el spot seria sensurado por la sociedad.

Según el autor las categorías son universales y dice que a la primeridad le corresponde al orden de las cualidades, la segundidad al orden de los hechos y la terceridad al orden de las normas. de estos tres fenómenos solo el segundo es el que se presenta como una categoría real en tanto corresponde a los hechos.

la publicidad Axe la ubicamos en la grilla que establece Verón, se encuentra en la de cualidades-hechos
1.2 Axe como producto consagrado por su trayectoria como fragancia masculina. hechos en la frase: para que edad estas hoy?, indicando la promesa, la elección de los productos como un beneficio que te va a permitir automáticamente la elección entre dos tipo de edades.

la producción y el reconocimiento de sentido son el objeto de estudio para Verón, dentro de esta problematica se ubica el análisis del contrato de lectura, encontramos los soportes de los medios de comunicación , diarios , revistas, filmes etc. que funcionan a partir del desarrollo de producción, circulación y reconocimiento, dentro de estos discursos según Verón se pueden encontrar las relaciones entre los soportes y sus lectores, a este vinculo que se genera entre soportes por un lado y lectores por otro es lo que Verón llama contrato de lectura y establece dos niveles de funcionamiento del discurso con un soporte determinado, el enunciado que es aquello que se dice, en este caso el enunciador se posiciona de alguna manera frente al destinatario dejando huellas en el enunciado y la enunciación que es la manera en que se dice el contenido, la palabras orales o escritas, imagenes, sonidos etc.
Verón clasifica el enunciador según las estructuras enunciativas que emplea, se reconocen entonces un enunciador objetivo y un pedagógico, ambos mantienen cierta distancia entre enunciador y enunciado, en cambio un enunciador que se ubica como complice va a plantear otro tipo de modalidad, las distancias se acortan entre ambos.

En esta campaña el soporte que se utiliza es la publicidad gráfica, en primer lugar es direccionada a un publico masculino y también a un publico negativo ya que el mensaje lingüístico: para que edad estas hoy?, es chocante y ofensivo en el publico femenino y en especial manera en insitituciones que defienden la igualdad de genero.



miércoles, 3 de octubre de 2012

Clase 3: (Pierce)

Tercera clase: Practico Pierce

1. buscar ejemplos de iconos, símbolos e índice uno de cada uno.

 Icono: Es el signo que se relaciona con su objeto por razones de semejanza en virtud de su propia naturaleza interna.
 Cuando en un dialogo alquien escucha la palabra tren en nuestra imagen mental se nos forma este dibujo.

Índice: Es el signo determinado por un objeto dinámico en virtud de estar en relación real con él, es indicativo y remite a alguna cosa para señalarla.

esta imagen es índice nos señala que por estas vías pasa algún tren

Símbolo: es un tipo de signo que con el objeto se relaciona por convencionalidad, depende de un habito, a base de leyes o normas ya estipuladas.

Esta imagen es simbólica, cuando las personas pasan y visualizan este símbolo automaticamente lo asocian a que hay que tener cuidado ya que el símbolo indica precaución en forma convenciónal conocido por todos.

1.buscar un ejemplo de un mismo representamen que alude a 3 objetos distintos.






Icono: fotografía the beatles, es icono ya que con su objeto mantiene una relación de semejanza.

Índice: generalmente cuando vemos esta fotografía nos conecta a los años 60 influidos por el rock psicodelico y la filosofía hindú ( el movimiento hippie)

Símbolo: la música the beatles, como símbolo de la música de los años 60. 

3.buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 represéntamenes distintos.

objeto: café








los tres representamenes hacen alusión al mismo objeto que es Café, la taza de café, los granos del café, y por ultimo un restaurante para tomar café.



practico: elementos del diseño

1. Seleccionar una imagen de un aviso gráfico, describirla a partir de los elementos de diseño presentadas en clase




1.elementos conceptuales: linea y plano
   tipo de forma: geométrica y orgánica
   color: gris y blanco, neutros con alta luminosidad
   tamaño: los componentes del diseño mantienen una relación
   constante entre ellos.
   textura: la textura que quiere mostrar es la parte delantera de un
   auto
   dirección: horizontal
   posición: central
   gravedad: estable
   espacio: si bien el espacio es plano, da la sensacion de que el logo
   juega con el volumen en los bordes y el centro
   representacion: estilizada 
   significado: marca consagrada de chapa de auto
   función: persuadir
  


    






Clase 4: (Color)

trabajo práctico: color

1) realizar composiciones de imagen utilizando: colores análogos, contraste de complementarios, cálidos y fríos, saturación-desaturación
analógicos

 COLORES CÁLIDOS

 COLORES FRÍOS


COLORES COMPLEMENTARIOS


DESATURADO-SATURADO







 

martes, 2 de octubre de 2012

Clase 2: (Tipografías - corrección)

                                                         Tipografías

A) Romana moderna cursiva (itálica)







                               Romana moderna                                                             

                  
                 


                                                  


                                         Egipcia 



                           


                                                

                                        Sin serif
                             


                           

                             

     
                                    Fantasía


                         
                    



                   b) De distintas familias tomar ejemplos de variables.

                                                           
                                                Regular

                                    

                    
                                                       



                                              negrita (Bold)

                 
               

                     



                                           cursiva (itálica) 


        

                       





c)

                                                   

En la tipografía presente en la portada de la traducción del libro Escalofríos de Robert Lawrence Stine se observa la presencia de una fuente de fantasía negrita con un tono negro que la hacen muy llamativa a la vista y le dan una sensación de viejo, abandonado. Además, el grosor del trazo permite legibilidad y el escaso espaciado entre letras da una sensación de amontonamiento. Sin olvidar que el trazo de la mayúscula es mayor en cuanto a grosor en comparación con el de las minúsculas.

Vale agregar que su forma varía rectas y curvas combinadas y cuenta con la presencia de serif con forma curva que parecen chorrear y movilizarse.

En cuanto a la altura de la tipografía, la mayúscula ocupa el sector alto y las minúsculas tienen su forma básica en el sector medio y prolongan sus rasgos ascendentes en el sector alto (f, l) aumentando la sensación de movilidad de las letras.
Todo esto (la sensación de movimiento, chorrear al estilo sangre, de viejo y abandonado y de amontonamiento) le permite dar a esta portada una connotación tenebrosa y de terror que da sobreentendido el hecho de que se trata de un libro con cuentos de trama terrorífica sin la necesidad de agregar imágenes o descripciones

Clase 2 Roland Barthes (correccion)


                                 Retorica de la imagen

Sabemos que los lingüísticos consideran ajena al lenguaje toda Comunicación por analogía, puestos que esas comunicaciones no poseen una doble articulación, es decir, que no se basan como los fonemas, en una combinación de unidades digitales. Los lingüistas no son los únicos en poner en duda la naturaleza lingüista de la imagen. En cierta medida, también la opinión corriente considera a la imagen como un lugar de resistencia al sentido. La imagen es re-presentación, es decir, en definitiva, resurrección, y dentro de esta concepción, lo inteligible resulta antipático a lo vivido. De este modo, por ambos lados se siente a la analogía como un sentido pobre: para unos, la imagen es un sistema muy rudimentario con respecto a la lengua, y para otros, la significación no puede agotar la riqueza inefable de la imagen. Ahora bien, aun cuando la imagen sea hasta cierto punto límite de sentido (y sobre todo por ello), ella nos permite volver a una verdadera antología de la significación.
Los recursos que se utilizan para operar la imagen reciben el nombre de figuras retoricas. En ellas se enfrentan dos niveles del lenguaje: el propio y el figurado. La figura posibilita el transito de uno a otro. Lo que se comunica atreves de una figura podría haberse dicho sin ella de modo mas simple y directo aunque siempre tan eficiente. Roland Barthes Propuso una manera de análisis de las imágenes que pudiese especificar sus significados la cual la denomino “retorica de la Imagen”.
 Analiza también la imagen publicitaria por considerar que la significación es sin duda intencional  y por lo tanto están formados con vistas a la mejor lectura posible.
Dentro de la imagen publicitaria podemos destacar tres mensajes:

Mensaje lingüístico: es una unidad codificada que comprende el nivel del texto , constituido por un conjunto de elementos lingüísticos (palabras, oraciones que aparecen en la imagen), este tipo de mensaje esta formado por dos funciones: La función denominativa y La función de relevo.
La función denominativa: corresponde a un anclaje de todos los sentidos posibles (denotados) del objeto, mediante el empleo de una nomenclatura.
La función de relevo: establece una relación complementaria con la imagen.

Mensaje icónico denotativo: es lo que nos muestra la imagen a la primera impresión de lectura, lo que percibimos de manera inmediata, explicita y objetiva y es igual para cualquier espectador.

Mensaje icónico connotativo: es el nivel subjetivo de la lectura de la imagen, diferente para cada espectador, dependiendo de factores como su nivel cultural o su experiencia visual. El significado que cada uno le asigna según lo que percibe.
                                             
                                                  Análisis de un aviso publicitario                


                                               


Mensaje Lingüístico: Disfruta este embotellamiento.
                                 El sabor del encuentro.

Mensaje icónico denotado: Las imágenes de cervezas Quilmes.

Mensaje icónico connotado: La fotografía nos hace alusión a que las botellas significan el transito diario urbano de la ciudad ubicadas como si remplazaran a los automóviles, “En el caos diario con Quilmes”.
Por otro lado, también nos hace alusión al encuentro, es decir que esta orientada hacia las reuniones y fiestas con amigos, compañeros etc. Nos permite observar que en cada encuentro siempre vamos a estar acompañados por una cerveza Quilmes, “Quilmes el sabor del encuentro”.


2. tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global  del mensaje.

Es evidente que en todos los casos de anclaje, el lenguaje tiene una función elucidatoria, pero la elucidación es selectiva; se trata de un metalenguaje que se aplica a la totalidad del mensaje icónico, sino tan solo a algunos de sus signos. El anclaje es la más frecuente de las funciones del mensaje lingüístico. Es una función que supone dos elementos el texto (o la palabra) e imagen, entre los cuales se conjetura una asociación por proximidad (vecindad dad por estar ambos elementos presentes en la misma pieza), asociación que hace que uno de los elementos (texto o palabra) limite el poder proyectivo del otro (imagen) señalando los sentidos a ser asignados a la misma.






El primer anclaje que podemos observar en esta imagen que el abuso puede traer problemas y puede arruinar la vida de cualquier joven de la sociedad.
El segundo anclaje observamos como el sentido de la moda y de belleza afecta interiormente a cada persona, es decir que hoy en dia la sociedad misma obliga a las personas a vestirse y verse bien provocando un gran quiebre en la personalidad de cada sujeto.


3. buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.


Según Roland Barthes en toda imagen existen dos estructuras que se interrelacionan: La estructura verbal ( o lingüística) y La estructura fotográfica (o imagen). Se supone que la fotografía es un retrato de lo real, sin elaboración, un mensaje denotado (sin código); sin embargo en la selección de la toma de luz, el encuadro etc. se crea un mensaje connotado.
Dentro de la estructura fotográfica podemos encontrar varios procedimientos, los cuales son:

Trucaje: Se trata de componer una foto artificialmente, a armar una escena, un plano, a personas, objetos que en el retrato original no existieron; dar un mensaje.
Aquí podemos encontrar dos tipos de imágenes, la de arriba que da a entender que el ex presidente de estados unidos no le esta prestando mucha atención a la joven, ya que tiene el libro dado vuelta y la de abajo se puede observar que se utiliza el procedimiento de trucaje para corregir el error y así poder mostrar a las diferentes personas que si le esta prestando atención.






Pose: Se trata de la pose del personaje (la postura) en la fotografía, es un mensaje que encuadra las actitudes estereotipadas.
Aquí podemos observar que se utiliza el procedimiento de la pose dándole así un sentido de poder a la imagen y a Hitler, asi como también le da un cierto grado de ironía. También nos muestra que esta imagen es de la época de la guerra, adquiriendo así también un sentido histórico.




Objetos: La composición de objetos en la fotografía son un mensaje, por que los objetos son inductores de asociaciones de ideas.
En esta imagen el procedimiento que se utiliza es el del objeto, ya que  nos muestra un trofeo, dándole a la imagen  un sentido de fuerza, valentía, triunfo en la vida de cada persona en la sociedad.




Fotogenia: Aquí el mensaje esta en la misma imagen embellecida, ya sea por técnicas de iluminación, impresión, reproducción etc.
En esta imagen se esta utilizando el procedimiento de fotogenia. Este proceso le da a la imagen una sensación de tranquilidad y calidez, ya que la luz junto con la mirada del protagonista  esta dada para producir esto.



 Esteticismo: Cuando la imagen se convierte en pintura (empaste de colores) significándose así misma como arte, intenta poner un significado mucho mas sutil.
Aquí podemos observar que se utiliza el procedimiento de esteticismo, ya que nos esta mostrando a los personajes de lost en la ultima cena. Esta imagen también nos muestra una gama de colores cálidos y un cierto grado de compañerismo entre los personajes.







Sintaxis: Se da en la secuencia de varias fotos

En esta fotografía se utiliza el procedimiento de sintaxis, ya que nos muestra en resumen las cuatro estaciones del año utilizando el mismo paisaje pero en diferente contexto.