domingo, 2 de septiembre de 2012

Clase 1 (Lectura del texto de Joan Costa)


Lectura del texto de Joan Costa

1) Cuestionario

2) Buscar en Internet 1 marca para aplicar conceptos de Costa
a) Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa
b) Categorizar la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA
Describir las propiedades y funciones de la marca.


1) Cuestionario: la imagen corporativa- Joan Costa


1-     ¿A que denomina Joan Costa “sistema de la imagen”?

Las percepciones sucesivas ocasionan con el transcurso del tiempo una reimpregnacion de la memoria, en la cual, y de un modo esencialmente acumulativo, se construye la imagen.
Al mismo tiempo se desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan más o menos en la mente.
Pero el objeto percibido no es en la práctica una totalidad homogénea, dado que estos también pueden ser registrados y reconocidos por separado. La articulación de estos datos y la asociación de determinados valores psicológicos, es lo que constituye el verdadero sistema de la imagen.

2.      ¿Hacia donde evolucionan las imágenes mentales?

Evolucionan de acuerdo a los cambios, el autor menciona que a pesar de que se habla de persistencia y nitidez, una imagen casi nunca es nítida ni estable, por ejemplo pensar en el estereotipo: una imagen fuertemente instaurada, sin embargo se observa como los cambios de costumbre afectan a estos vectores sociales, ejemplo: la mutación de la moral tradicional, la sexualidad etc. Así se puede hablar de imágenes estables para comprender pero nunca consideradas como valores absolutos.
Dos formas principales de evolución: el desgaste y la obsolescencia, en el desgaste la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido: déficit de estímulos, incoherencia entre los estímulos recibidos o escasa fuerza de implicación psicológica.
En la obsolescencia la imagen retenida es exitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma dos caminos alternativos:1) se incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones (convertido en un estimulo predominante sobre la conducta
2) la imagen permanece pero es fluctuante y evoluciona más lento. Mas o menos coherente.

3.      Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “imagen en la Empresa

Las concepciones predominantes acerca de la imagen en la empresa son:

La Imagen-Ficción

Esta concepción es la de imagen como apariencia de un objeto o de un hecho, como acontecimiento ficticio que no es más que un reflejo manipulado de la realidad.
Esta es una posición muy acertada a nivel popular, en la que se considera a la imagen
Como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de
Manera diferente a lo que son.


La imagen-Icono

Otra de las concepciones actuales es la de que la imagen es una representación Icónica de
Un objeto que se percibe por los sentidos. En el campo de la empresa esta noción se pone de
Manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con los elementos de su identidad visual:
El símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los colores corporativos. También en la
Aplicación de la identidad visual a través del diseño grafico, audiovisual, industrial,
Ambiental, arquitectónico. La imagen englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se desprenden.

La imagen-Actitud

Sostiene que la imagen es una representación mental, un conjunto significativo de atributos
Conceptos o ideas, que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto, siendo estas
Representaciones capaces de influir en sus comportamientos y/o modificarlos.

4.      Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad
Corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.

La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto
Entidad. Definimos la imagen corporativa como la estructura mental de la organización que se
Forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.
Identidad corporativa es el conjunto de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
Comunicación de la empresa: es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación (su acción comunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana (su conducta diaria).
Realidad corporativa: es toda la estructura  materia de la empresa: sus oficinas, sus fabricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.

La diferencia es que en la imagen corporativa los usuarios tiene una imagen de la empresa en cuanto entidad, general a diferencia de las otras donde reconocen y visualizan a la empresa de otra forma a través de sus signos, memorización y conocimiento de la entidad.

5.      ¿Cuales son los signos que integran  el sistema de identidad corporativa?

Son el logotipo, el símbolo y la gama cromática. Este número de elementos debe considerarse como un máximo, sin que ello presuponga, que debe utilizarse necesariamente los tres juntos para formar la identidad visual de una empresa.
Los contenidos informativos tienen un valor decreciente desde el punto de vista de la identificación. El logotipo, siendo la construcción grafica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica.
El símbolo, por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa  de explicación, pero mucha mas fuerza de memorización.

La gama cromática a de considerar un elemento complementario en la identificación visual.


6.      ¿por que es importante la cultura para la identidad corporativa?


La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), esta influido  y determinado por la conducta de la organización. La cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento. Así esta es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.

7.      ¿Qué es el Pic?

El Pic es el perfil de identificación corporativa, estos son los atributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos permitirán lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización.
El Pic es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.


2) Buscar en Internet 1 marca para aplicar conceptos de Costa


A)    McDonalds
Imagen corporativa: es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad, es la idea global que que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Es la imagen de una nueva mentalidad de la empresa, que busca presentarse no ya como un sujeto puramente económico, sino mas bien, como un sujeto integrante de de la sociedad. En el caso de McDonalds, es visto en todo el mundo como el líder en venta de comida rápida, quien tiene la mayor calidad y donde uno puede ir a pasar un buen momento tanto con amigos como con la familia.  Pero también existe una mirada un poco más negativa hacia esta empresa, ya que algunas personas dudan de la procedencia de sus productos o de su elaboración.
Identidad corporativa y signo de la identidad: Es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o grupo como institución. Los signos que integran el sistema de identidad corporativa tiene la misma función, pero cada uno posee características comunicacionales diferentes.
Planificación estratégica de la imagen corporativa: Si reconocemos la creciente importancia estratégica de la imagen corporativa en el éxito de una organización se hace necesario realizar una actuación planificada y coordinada para lograr que los públicos de la compañía  tengan una imagen corporativa que sea acorde a los intereses y deseos de la entidad, facilitando y posibilitando el logro de sus objetivos, para ello es necesario realizar un plan estratégico de la imagen corporativa. Esto deberá tener una base sólida y clara que permita una acción eficiente. Para ello parte de la relación que se establece entre los tres elementos básicos sobre los que se construye la estrategia de imagen:
- La organización: que es el sujeto que define la estrategia, quien realizara y planificara toda  actividad.
- Los públicos de la organización que son los que formaran la imagen corporativa.
- La competencia: que será la referencia comparativa tanto para la organización como para los públicos.


B) Nosotros elegimos la marca McDonalds para aplicar los conceptos. Tenemos que decir  que las marcas son el conjunto de signos que una vez codificados nos remite a un producto o institución determinada. Por consiguiente cumple una función de identificación. La marca debe trasmitir una idea clara acerca de lo que quiere comunicar y no  asociarse a conceptos confusos o contrarios al ente al que representa.
McDonalds es una marca verbal compuesta ya que su logotipo es de palabras completas y no de siglas.
Las marcas contienen propiedades y funciones que son: 
  • Identificación por diferenciación: Distinción del elemento como único en su contexto. En este caso lo que hace que Mcdonald´s sea identificable es el isotipo que presenta, seria los arcos dorados. 
  • Representatividad: Extracción de los significados más próximos a su género. Dicha marca esta reprensada por colores característicos que la hacen única de los demás y a su vez presenta al público una serie de productos distintos a las demás marcas. 
  • Legibilidad: Compresión rápida y concreta de las formas. Mcdonald´s presenta un isotipo y un logotipo que acompañado de los colores le facilitan la compresión de la marca a las personas. 
  • Pregnancia: capacidad de captación y participación inmediata de las formas. Este mecanismo permite reducir posibles ambigüedades, buscando siempre la forma más simple y estable. Lo que forcé dicha marca hace que provoque un cierta pregnancia en las personas identificándola así con esta misma. 
  • Persuasión: Introducción empática y seductora de la forma. Mcdonald´s seduce a las personas con la gama de colores y su diseño y además con sus productos. 
  • Simplicidad: Economía de recursos sin pérdida de función y calidad. Mcdonald´s se destaca por ser una de las marcas con un diseño muy simple y económico. 
  • Originalidad: Aplicación de nuevas soluciones y recursos únicos. Mc donnalds es la única marca de comida la cual presenta diversos productos y además posee un diseño original y una gamas de colores diferentes a las demás. 
  • Memorabilidad: la marca tiene que ser fácilmente recordable. Es una marca fácil de reconocer, ya que es una cadena de productos fáciles de consumir. 
  • Perdurabilidad: posibilidad de permanencia y actualidad al margen de modas. Vigencia de estilos. Esta marca a perdurado en el tiempo como una empresa que ofrece comida rápida, a través de sus diferentes diseños y promociones.

3 comentarios:

  1. La pregunta ¿qué es el PIC? no está bien contestada.
    La aplicación de Costa a McDonalds es un poco superficial.
    Fíjense si lo pueden arreglar
    Ojo! Sí es verbal compuesta pero no por lo que dicen. El isotipo es la parte gráfica de la marca y el Logotipo es la parte verbal. Justamente como el Logotipo de McD es de palabras completas y no de siglas es por eso que es verbal compuesta.

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  2. Ya hemos subido de nuevo el cuestionario con las correcciones

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