martes, 2 de octubre de 2012

Clase 2 Roland Barthes (correccion)


                                 Retorica de la imagen

Sabemos que los lingüísticos consideran ajena al lenguaje toda Comunicación por analogía, puestos que esas comunicaciones no poseen una doble articulación, es decir, que no se basan como los fonemas, en una combinación de unidades digitales. Los lingüistas no son los únicos en poner en duda la naturaleza lingüista de la imagen. En cierta medida, también la opinión corriente considera a la imagen como un lugar de resistencia al sentido. La imagen es re-presentación, es decir, en definitiva, resurrección, y dentro de esta concepción, lo inteligible resulta antipático a lo vivido. De este modo, por ambos lados se siente a la analogía como un sentido pobre: para unos, la imagen es un sistema muy rudimentario con respecto a la lengua, y para otros, la significación no puede agotar la riqueza inefable de la imagen. Ahora bien, aun cuando la imagen sea hasta cierto punto límite de sentido (y sobre todo por ello), ella nos permite volver a una verdadera antología de la significación.
Los recursos que se utilizan para operar la imagen reciben el nombre de figuras retoricas. En ellas se enfrentan dos niveles del lenguaje: el propio y el figurado. La figura posibilita el transito de uno a otro. Lo que se comunica atreves de una figura podría haberse dicho sin ella de modo mas simple y directo aunque siempre tan eficiente. Roland Barthes Propuso una manera de análisis de las imágenes que pudiese especificar sus significados la cual la denomino “retorica de la Imagen”.
 Analiza también la imagen publicitaria por considerar que la significación es sin duda intencional  y por lo tanto están formados con vistas a la mejor lectura posible.
Dentro de la imagen publicitaria podemos destacar tres mensajes:

Mensaje lingüístico: es una unidad codificada que comprende el nivel del texto , constituido por un conjunto de elementos lingüísticos (palabras, oraciones que aparecen en la imagen), este tipo de mensaje esta formado por dos funciones: La función denominativa y La función de relevo.
La función denominativa: corresponde a un anclaje de todos los sentidos posibles (denotados) del objeto, mediante el empleo de una nomenclatura.
La función de relevo: establece una relación complementaria con la imagen.

Mensaje icónico denotativo: es lo que nos muestra la imagen a la primera impresión de lectura, lo que percibimos de manera inmediata, explicita y objetiva y es igual para cualquier espectador.

Mensaje icónico connotativo: es el nivel subjetivo de la lectura de la imagen, diferente para cada espectador, dependiendo de factores como su nivel cultural o su experiencia visual. El significado que cada uno le asigna según lo que percibe.
                                             
                                                  Análisis de un aviso publicitario                


                                               


Mensaje Lingüístico: Disfruta este embotellamiento.
                                 El sabor del encuentro.

Mensaje icónico denotado: Las imágenes de cervezas Quilmes.

Mensaje icónico connotado: La fotografía nos hace alusión a que las botellas significan el transito diario urbano de la ciudad ubicadas como si remplazaran a los automóviles, “En el caos diario con Quilmes”.
Por otro lado, también nos hace alusión al encuentro, es decir que esta orientada hacia las reuniones y fiestas con amigos, compañeros etc. Nos permite observar que en cada encuentro siempre vamos a estar acompañados por una cerveza Quilmes, “Quilmes el sabor del encuentro”.


2. tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global  del mensaje.

Es evidente que en todos los casos de anclaje, el lenguaje tiene una función elucidatoria, pero la elucidación es selectiva; se trata de un metalenguaje que se aplica a la totalidad del mensaje icónico, sino tan solo a algunos de sus signos. El anclaje es la más frecuente de las funciones del mensaje lingüístico. Es una función que supone dos elementos el texto (o la palabra) e imagen, entre los cuales se conjetura una asociación por proximidad (vecindad dad por estar ambos elementos presentes en la misma pieza), asociación que hace que uno de los elementos (texto o palabra) limite el poder proyectivo del otro (imagen) señalando los sentidos a ser asignados a la misma.






El primer anclaje que podemos observar en esta imagen que el abuso puede traer problemas y puede arruinar la vida de cualquier joven de la sociedad.
El segundo anclaje observamos como el sentido de la moda y de belleza afecta interiormente a cada persona, es decir que hoy en dia la sociedad misma obliga a las personas a vestirse y verse bien provocando un gran quiebre en la personalidad de cada sujeto.


3. buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.


Según Roland Barthes en toda imagen existen dos estructuras que se interrelacionan: La estructura verbal ( o lingüística) y La estructura fotográfica (o imagen). Se supone que la fotografía es un retrato de lo real, sin elaboración, un mensaje denotado (sin código); sin embargo en la selección de la toma de luz, el encuadro etc. se crea un mensaje connotado.
Dentro de la estructura fotográfica podemos encontrar varios procedimientos, los cuales son:

Trucaje: Se trata de componer una foto artificialmente, a armar una escena, un plano, a personas, objetos que en el retrato original no existieron; dar un mensaje.
Aquí podemos encontrar dos tipos de imágenes, la de arriba que da a entender que el ex presidente de estados unidos no le esta prestando mucha atención a la joven, ya que tiene el libro dado vuelta y la de abajo se puede observar que se utiliza el procedimiento de trucaje para corregir el error y así poder mostrar a las diferentes personas que si le esta prestando atención.






Pose: Se trata de la pose del personaje (la postura) en la fotografía, es un mensaje que encuadra las actitudes estereotipadas.
Aquí podemos observar que se utiliza el procedimiento de la pose dándole así un sentido de poder a la imagen y a Hitler, asi como también le da un cierto grado de ironía. También nos muestra que esta imagen es de la época de la guerra, adquiriendo así también un sentido histórico.




Objetos: La composición de objetos en la fotografía son un mensaje, por que los objetos son inductores de asociaciones de ideas.
En esta imagen el procedimiento que se utiliza es el del objeto, ya que  nos muestra un trofeo, dándole a la imagen  un sentido de fuerza, valentía, triunfo en la vida de cada persona en la sociedad.




Fotogenia: Aquí el mensaje esta en la misma imagen embellecida, ya sea por técnicas de iluminación, impresión, reproducción etc.
En esta imagen se esta utilizando el procedimiento de fotogenia. Este proceso le da a la imagen una sensación de tranquilidad y calidez, ya que la luz junto con la mirada del protagonista  esta dada para producir esto.



 Esteticismo: Cuando la imagen se convierte en pintura (empaste de colores) significándose así misma como arte, intenta poner un significado mucho mas sutil.
Aquí podemos observar que se utiliza el procedimiento de esteticismo, ya que nos esta mostrando a los personajes de lost en la ultima cena. Esta imagen también nos muestra una gama de colores cálidos y un cierto grado de compañerismo entre los personajes.







Sintaxis: Se da en la secuencia de varias fotos

En esta fotografía se utiliza el procedimiento de sintaxis, ya que nos muestra en resumen las cuatro estaciones del año utilizando el mismo paisaje pero en diferente contexto.











1 comentario: